En el año 2011, durante su estancia en Ottawa (Canadá), Javier Martos Carretero funda la Sociedad Musicológica “Ministriles de la Reyna”, desde la cual inicia su labor de investigación centrada en recuperar y difundir el patrimonio musical iberoamericano.
Más tarde, cambia su residencia, compartiendo su vida personal y laboral entre España y Argentina.
Estableciendo la sede de la SMMR en el «Patronato de la Juventud Obrera «- Valencia (España), dirige y coordina simultáneamente las actividades de la sociedad en España con la «Escuela Hispanoamericana de Música Antigua» en Córdoba (Argentina). De éste modo, la sociedad está presente y activa tanto en América como en Europa.
La labor investigadora desarrollada por la SMMR se lleva a cabo mediante el estudio de material original, facsímiles, tratados de la época, cartas de pago y legajos hallados en distintos archivos y bibliotecas.
Tanto la vertiente de investigación como la divulgativa se materializan mediante las actividades desarrolladas en una serie de sub-proyectos de carácter cultural-educativo, creados por la SMMR con el fin de cumplir con sus objetivos principales..